La construcción del IPCDR no se realiza en base al valor estimado de la
canasta que toma el INDEC. Si no que mide el aumento de valor en la canasta de
bienes que compramos en mi propio hogar. Es decir que tanto los artículos como el
peso de cada uno en el gasto total son propios de mi hogar. También hay
diferencias metodológicas; en el IPCDR los ponderadores se actualizan mes a mes,
porque en mi hogar hay cosas que dejan de comprarse y cosas que son novedad. En
la ponderación del IPCDR desaparecen todos aquellos bienes que no hayan sido
comprados en los últimos doce meses.
Tabla de inflación a Septiembre de 2017
FUENTE
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Inflación mensual
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Inflación acumulada 2017
|
Inflación anual
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IPCDR (mi hogar)
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0,823 %
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25,94 %
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36,294 %
|
1,9 %
|
17,6 %
|
24,2 % (*)
|
|
1,6 %
|
17,5 %
|
25,1 %
|
|
1,85 %
|
16,68 %
|
22,48 %
|
(*) El dato corresponde a GBA
Para las estimaciones propias, los mayores aumentos entre sep-16 y sep-17
los he registrado en Recreación y Turismo (231,11%), Electrodomésticos (148,71%)
y Librería (139,95%). Es importante destacar que si hablamos de rubros en
alimentación, las variaciones interanuales, en su mayoría, están en niveles
bastante más elevados que cualquier actualización de ingresos de los
trabajadores: Verdulería (42,64%), Carnicería (19,83%),
Lácteos (40,99%), Alimentos de almacén (42,73%), Panadería (48,32%), Bebidas (58,48%),
Fiambrería (38,22%), Menú a pedido (26,35%).
A continuación muestro las series comparadas desde dic-13. Donde quedan
claros los golpes inflacionarios que significaron: la importante devaluación de
enero de 2014 y el proceso devaluatorio en 2016, conjuntamente con el incremento
de tarifas. Se observa que durante la administración nacional a cargo de
“Cambiemos”, a pesar del fuerte freno a la economía, la caída de los salarios
reales y la restricción monetaria, la inflación anual continúa en niveles
elevados. Agrego la serie de Ciudad de Buenos Aires (IPCcaba) para los meses en
que no hubo publicación por parte del INDEC. Llama la atención cómo las
estimaciones oficiales y de PRICESTATS, según datos publicados durante este
año, rápidamente descienden a valores menores al 25%. Mientras que el IPCDR
encuentra el 35% como piso (Azul: IPCDR, Rojo: INDEC, Rojo punteado: IPCcaba,
Verde: PRICESTATS).
Canasta Básica de Alimentos
El INDEC, en 2016, cambió la forma de medir la Canasta Básica de Alimentos
(CBA), alterando la composición en algunos rubros, incorporando más alimentos
(como manteca, fiambres, condimentos y yogur) y bebidas (en particular
alcohólicas, como la cerveza y el vino). Esto hace que la nueva CBA resulte más
cara que en el cálculo anterior y, por tanto, se incrementa la cantidad de
personas que caen por debajo de las líneas de indigencia y pobreza, únicamente por
el cambio metodológico.
La CBADR es una estimación propia del valor de la canasta que mide el
INDEC. Es decir, se toman los mismos bienes con sus respectivos volúmenes y se
valúan a los precios promedio del mes con los que nos hemos encontrado al realizar
las compras familiares.
Tabla de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a Septiembre de 2017
FUENTE
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Nivel CBA
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Variación mensual
|
Variación anual
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CBADR (mi hogar)
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$ 1.804,07
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2,1 %
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25,76 %
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CBA INDEC (*)
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$ 2.021,98
|
1,88 %
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20,71 %
|
$ 1.885,40
|
1,21 %
|
13,51 %
|
INEDEP es el Instituto de Estadísticas del Defensor del
Pueblo de Córdoba
(*) Los datos son de Agosto 2017
Es decir que, siguiendo las estimaciones propias, la canasta básica
familiar más comúnmente utilizada ascendió a $ 5.574,58 en el pasado mes. Dicho monto representa el volumen de
ingresos que, como mínimo, necesitó un grupo familiar para no ser indigente ($44,96
por día por persona). (A continuación se muestran; Azul: CBADR 2016 (nueva
metodología), Azul punteada: CBADR (metodología anterior), Rojo: INDEC, Verde: Defensor
del Pueblo de Córdoba.
Los mayores aumentos anuales los he registrado en los rubros Papa (112%), Yogur
(96%) y Manteca (74%). A continuación, las variaciones interanuales. Históricamente,
las estimaciones propias se han asemejado bastante a las del Defensor del Pueblo
de Córdoba, estimo que la brecha que se abrió en los últimos dos meses será
pasajera.
El BCRA y su meta
La noticia en
estos días es sobre la ratificación de que el BCRA incumplirá la meta establecida
para el año 2017. La cual fijaba una inflación para todo el año de entre 12% y
17%. Podemos preguntarnos entonces: ¿El presidente del Banco Central con la
política monetaria fracasaron?
La pregunta invita
a la discusión, para la cual voy a señalar tres cosas:
1)
El presidente del BCRA: En la corriente principal del pensamiento económico
se sostiene una separación (que claramente no es real) entre el mundo “real” y
el mundo “monetario”. Bajo esa visión la inflación pertenece al mundo de “lo
monetario” y la encargada de resolver el problema es la autoridad monetaria del
país (el BCRA). Surge un problema cuando quien está a cargo de la política en
el “lado real” interfiere en el “lado monetario” y no le permite a la autoridad
monetaria cumplir con sus objetivos (ejemplo: el déficit fiscal provoca
expansión monetaria, la cual causa inflación). Así entonces, se puede llegar a
la sugerencia de Carlos Rodriguez (ver)
de desplazar al inútil que se encarga de las cuestiones del “lado real” para
que el erudito encargado del “lado monetario” resuelva todo. ¡Sería un buen
ejercicio! Quizá así terminen de internalizar que en el mundo real hay
producción y comercialización de mercancías, hay dinero, hay política, hay
grupos de poder, hay sociedad. Y todo influye en todo. ¡También en la
inflación!
2)
Política Monetaria: Siguiendo la crítica anterior respecto a la separación
ficticia de lo monetario y tratando de internalizar las ideas de Suzanne De
Brunhoff, podemos preguntarnos hasta qué punto tiene sentido hablar de “política
monetaria”. El rol que juega la moneda en el proceso de acumulación capitalista
es muy complejo. El dinero es una institución más que se interrelaciona con las
demás instituciones presentes en una sociedad. El dinero no es neutral y su
administración no es autónoma e independiente. Por tanto, cuando hablamos de
política, estamos haciendo referencia a un conjunto de decisiones, visiones y
objetivos que interactúan en forma sistémica.
3)
¿Fracasó?: Como ya dijimos en una nota escrita con Santiago Buraschi (ver);
es importante diferenciar el objetivo explícito del gobierno de bajar los
niveles de inflación, del objetivo que intenta mantener oculto (y que es la
impronta de cualquier estrategia neoliberal) de favorecer los intereses del
capital concentrado perjudicando a las personas que viven de su trabajo. Con lo
cual, no podemos hablar de fracaso, sino de éxito. Quizá podemos decir éxito
parcial, porque la transferencia de ingresos parece no haberse dado ni en los
niveles ni en la velocidad esperada por la coalición en el poder. Las
decisiones y planes de quienes conducen la política a nivel nacional (en
materia de tarifas, en términos de reforma laboral, por dar ejemplos) tensionan
constantemente la correlación de fuerzas políticas de acuerdo a la estrategia
neoliberal antes mencionada.
Planteos para seguir discutiendo, pero también, como personas que vivimos de nuestro trabajo, para organizarnos.
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