La construcción del IPCDR no se realiza en base al valor estimado de la
canasta de bienes y servicios que toma el INDEC. Si no que mide el aumento de
valor en la canasta que compramos en mi propio hogar. Es decir que tanto los
artículos como el peso de cada uno en el gasto total son propios de mi hogar.
También hay diferencias metodológicas; en el IPCDR los ponderadores se
actualizan mes a mes, porque en mi hogar hay cosas que dejan de comprarse y
cosas que son novedad. Concretamente, en la ponderación del IPCDR únicamente se
tienen en cuenta todos aquellos bienes que hayan sido comprados en los últimos
doce meses.
Tabla de inflación a Diciembre de 2017
FUENTE
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Inflación mensual
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Inflación acumulada 2017
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Inflación anual
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IPCDR (mi hogar)
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3,207 %
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35,039 %
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35,039 %
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3,4 %
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25 %
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25 % (*)
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3,1 %
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24,6 %
|
24,6 %
|
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1,329 %
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22,16 %
|
22,16 %
|
(*) El dato corresponde a GBA
(**) Anunció en su página que abandona el cálculo de la
inflación para Argentina para concentrarse sólo en Venezuela
Para las estimaciones propias, los mayores aumentos entre dic-16 y dic-17
los he registrado en Electrodomésticos (171,3%), Bebida (96,03%) y Recreación y
Turismo (86,92%).
A continuación muestro las series comparadas desde dic-13. Donde quedan
claros los golpes inflacionarios que significaron: la importante devaluación de
enero de 2014 y el proceso devaluatorio en 2016, conjuntamente con el
incremento de tarifas. Se observa que durante la administración nacional a
cargo de “Cambiemos”, a pesar del fuerte freno a la economía, la caída de los
salarios reales y la restricción monetaria, la inflación anual continúa en
niveles elevados. Agrego la serie de Ciudad de Buenos Aires (IPCcaba) para los
meses en que no hubo publicación por parte del INDEC. Llama la atención cómo las
estimaciones oficiales y de PRICESTATS, según datos publicados durante este
año, rápidamente descienden a valores menores al 25%. Mientras que el IPCDR
encuentra el 30% como piso (Azul: IPCDR, Rojo: INDEC, Rojo punteado: IPCcaba,
Verde: PRICESTATS).
¿Por qué la inflación propia, comparada
con otras estimaciones, es bastante elevada?
Vamos a suponer que nadie está mintiendo en las variaciones de precios. Lo
que puede hacer diferir las mediciones del índice es la composición de la
canasta. Para eso, presento un cuadro con los rubros que más puntos han
aportado al crecimiento del IPCDR en el pasado 2017.
RUBRO
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Inflación anual por rubro
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Participación en el gasto de cada rubro
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Puntos aportados al IPCDR
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Alimentos
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37,12 %
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22,84 %
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8,48 %
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Transporte
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24,49 %
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32,77 %
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8,03 %
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Construcción y vivienda
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59,89 %
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12,87 %
|
7,71 %
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Servicios
e impuestos
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43,60 %
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10,85 %
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4,73 %
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Recreación y Turismo
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86,92 %
|
2,27 %
|
1,97 %
|
La suma de estos rubros ya aporta un 30,92 % anual. Explicando casi todo el
más de 35 % anual del IPCDR
Para una lectura crítica de la metodología que actualmente utiliza INDEC,
con ponderaciones desactualizadas recomiendo escuchar a Sergio Arelovich (aquí).
Canasta Básica de Alimentos (CBA)
El INDEC, en 2016, cambió la forma de medir la Canasta Básica de Alimentos
(CBA), alterando la composición en algunos rubros, incorporando más alimentos
(como manteca, fiambres, condimentos y yogur) y bebidas (en particular
alcohólicas, como la cerveza y el vino). Esto hace que la nueva CBA resulte más
cara que en el cálculo anterior y, por tanto, se incrementa la cantidad de
personas que caen por debajo de las líneas de indigencia y pobreza, únicamente por
el cambio metodológico.
La CBADR es una estimación propia del valor de la canasta que mide el
INDEC. Es decir, se toman los mismos bienes con sus respectivos volúmenes y se
valúan a los precios promedio del mes con los que nos hemos encontrado al
realizar las compras familiares.
Tabla de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a Diciembre
de 2017
FUENTE
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Nivel CBA
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Variación mensual
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Variación anual
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CBADR (mi hogar)
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$ 1.810,80
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-2,44 %
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22,92 %
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$ 2.150,29
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1,15 %
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21,72 %
|
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$ 2.017,41
|
3,18 %
|
16,8 %
|
INEDEP es el Instituto de Estadísticas del Defensor del
Pueblo de Córdoba
Es decir que, siguiendo las estimaciones propias, la canasta básica
familiar más comúnmente utilizada ascendió a $ 5.595,38 en el último mes de 2017. Dicho monto representa el
volumen de ingresos que, como mínimo, necesitó un grupo familiar para no ser
indigente ($45,12 por día por persona). (A continuación se muestran; Azul:
CBADR 2016 (nueva metodología), Azul punteada: CBADR (metodología anterior), Rojo:
INDEC, Verde: Defensor del Pueblo de Córdoba.
Los mayores aumentos anuales los he registrado en los rubros Papa (150%), Yogur
(86%) y Manteca (75%). A continuación, las variaciones interanuales.
Costoso fracaso
Hace unos días se
anunció que el BCRA en los dos primeros años que lleva de la actual gestión,
donde se impuso como mandato primordial la lucha contra la inflación, pagó 21
mm de dólares por pago de intereses de LEBACs (ver). ¡Es una torta de guita para
quienes apuestan a la ruleta financiera! Algo así como un tercio de las
reservas internacionales hoy en el BCRA. Sin embargo el fracaso
antiinflacionario es evidente.
El BCRA en su
último informe de política (aquí), culpa del fracaso a) al error de
previsión propio que hizo que se relajara demasiado su política monetaria (¡es
decir que se pagaron pocos intereses por LEBACs!); b) los trabajadores pidieron
demasiado en sus negociaciones colectivas; c) los precios regulados ¡por el
mismo gobierno! crecieron más de lo esperado.
Hipótesis de la coyuntura para la discusión
No son nuevas, las
sigo pensando
Hipótesis 1: Que
queda claro es que la tasa de interés que maneja el BCRA es una variable
distributiva y que tal política de la autoridad monetaria está en sintonía de
la política general que implica una redistribución regresiva del ingreso.
Hipótesis 2:
Aunque se mencione como al pasar por muchos analistas y quienes están al frente
de la política nacional, la puja distributiva sigue teniendo un rol
preponderante en el sendero inflacionario de los precios. Creo que los
funcionarios del gobierno nacional lo saben y por eso la demonización del
sector sindical, la presión por el techo a las paritarias, el pedido de
eliminación de las cláusulas gatillo y demás hechos que contribuyan a quitarle
poder político y económico a la clase trabajadora.
Hipótesis 3: En la
negociación colectiva por la distribución del ingreso, los funcionarios del
gobierno no “juegan para” el sector capitalista, son parte.
Hipótesis 4: Ello
explica el cronograma de aumentos tarifarios, los negocios financieros, los
funcionarios off shore, las rebajas impositivas, las pautas publicitarias, los
saqueos llamados reformas, …
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