El IPCDR se calcula en base a los precios de los bienes y servicios que
compramos en mi propio hogar, INDEC para su IPC toma un conjunto de bienes y
servicios diferente. Es decir que, en el IPCDR, tanto los artículos como el
peso de cada uno en el gasto total son propios de mi hogar. También hay
diferencias metodológicas; en el IPCDR los ponderadores se actualizan mes a
mes, porque en mi hogar hay cosas que dejan de comprarse y cosas que son
novedad. Concretamente, en la ponderación del IPCDR únicamente se tienen en
cuenta todos aquellos bienes y servicios que hayan sido comprados en los
últimos doce meses.
A partir de ahora, para tener un dato más y comparar también con una
medición alternativa a la oficial, sumaré la medición del Índice del
Relevamiento de Precios (IRP) que realiza el Instituto de Trabajo y Economía de
la Fundación Germán Abdala.
Tabla de inflación a Noviembre de 2018
FUENTE
|
Inflación mensual
|
Inflación acumulada 2018
|
Inflación anual
|
IPCDR (mi hogar)
|
1,89 %
|
46,92 %
|
58,48 %
|
3,2 %
|
43,9 %
|
48,5 %
|
|
IRP (*)
|
5,54 %
|
38,8 %
|
45,09 %
|
(*) Datos de octubre 2018
Para las estimaciones propias, los mayores aumentos entre nov-17 y nov-18
los he registrado en Prendas de vestir y calzado (120,7%), Restaurantes y
Hoteles (108,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (86,7%)
(Siguiendo la misma clasificación de rubros del INDEC).
A continuación muestro las series comparadas desde dic-13 donde se observa
que el problema inflacionario, lejos de solucionarse a partir de la asunción
del nuevo gobierno en diciembre 2015, se agrava aún más. Agrego la serie de
Ciudad de Buenos Aires (IPCcaba) para los meses en que no hubo publicación por
parte del INDEC del dato anual a nivel nacional. (Azul: IPCDR, Rojo: INDEC,
Rojo punteado: IPCcaba, Verde punteado: IRP). La pequeña serie negra se explica
más abajo; se refiere a la inflación anual si el INDEC tomara mis proporciones
de gasto actuales en lugar de la canasta representativa de base 2004.
¿Por qué la inflación propia es mayor a
la de INDEC?
Una manera ordenada de estimar la inflación es: 1) separar el consumo total
en rubros; 2) calcular qué proporción representa cada uno de esos rubros en el
gasto total (esto se llama ponderación); 3) calcular la variación de precios en
cada uno de esos rubros (inflación por rubro); 4) Multiplicar en cada rubro la
ponderación por la inflación por rubro (aporte a la inflación por rubro); 5)
Sumar los aportes a la inflación por rubro.
En la tabla siguiente tomo la inflación por rubro que publica el INDEC para
la región pampeana (primera columna), que difieren de las observadas por mí. En
la segunda columna utilizo las ponderaciones de esos rubros según las compras
de mi hogar (que son distintas a las ponderaciones del INDEC). En la tercera,
el aporte a la inflación resultante (producto de las dos columnas anteriores).
Al sumar estos aportes a la inflación por rubro, se obtiene la inflación propia
calculada con las variaciones de precios del INDEC, pero con las ponderaciones acordes
al gasto de mi hogar. Como vemos, la inflación de mi hogar sería del 56,24 %
anual (mayor al 48,8% que informa el INDEC para la región pampeana). Esta
discrepancia se da por las diferentes ponderaciones.
Rubros INDEC
|
Inflación INDEC
|
Ponderación
|
Aporte al IPC
|
Alimentos y bebidas no alcohólicas
|
50,1%
|
22,33%
|
11,19%
|
Bebidas alcohólicas y tabaco
|
27,1%
|
1,90%
|
0,51%
|
Prendas de vestir y calzado
|
30,2%
|
4,39%
|
1,33%
|
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
|
71,8%
|
13,56%
|
9,73%
|
Equipamiento y mantenimiento del hogar
|
50,6%
|
4,64%
|
2,35%
|
Salud
|
46,4%
|
5,24%
|
2,43%
|
Transporte
|
68,9%
|
32,83%
|
22,62%
|
Comunicación
|
48,8%
|
2,00%
|
0,98%
|
Recreación y cultura
|
41,6%
|
0,82%
|
0,34%
|
Educación
|
28,8%
|
5,34%
|
1,54%
|
Restaurantes y hoteles
|
36,9%
|
2,48%
|
0,91%
|
Otros bienes y servicios
|
51,6%
|
4,47%
|
2,31%
|
INFLACIÓN ANUAL CON PROPORCIONES PROPIAS
|
56,24%
|
Canasta Básica de Alimentos (CBA)
El INDEC, en 2016, cambió la forma de medir la Canasta Básica de Alimentos
(CBA), alterando la composición en algunos rubros, incorporando más alimentos
(como manteca, fiambres, condimentos y yogur) y bebidas (en particular
alcohólicas, como la cerveza y el vino). Esto hace que la nueva CBA resulte más
cara que en el cálculo anterior y, por tanto, se incrementa la cantidad de
personas que caen por debajo de las líneas de indigencia y pobreza, únicamente por
el cambio metodológico.
La CBADR es una estimación propia del valor de la canasta que mide el
INDEC. Es decir, se toman los mismos bienes con sus respectivos volúmenes y se
valúan a los precios promedio del mes con los que nos hemos encontrado al
realizar las compras familiares.
Tabla de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a Noviembre
de 2018
FUENTE
|
Nivel CBA
|
Variación mensual
|
Variación anual
|
CBADR (mi hogar)
|
$ 2.426,84
|
3,49 %
|
30,75 %
|
CBA INDEC (*)
|
$ 3.150,62
|
7,46 %
|
51,53 %
|
$ 3.003,74
|
6,99 %
|
53,63 %
|
(*) El dato es de octubre de 2018
INEDEP es el Instituto de Estadísticas del Defensor del
Pueblo de Córdoba
Es decir que, siguiendo las estimaciones propias, la canasta básica
familiar más comúnmente utilizada ascendió a $ 7.498,94 en noviembre de 2018. Dicho monto representa el volumen
de ingresos que, como mínimo, necesitó un grupo familiar para poder comprar los
alimentos mínimos necesarios y no ser indigente ($60,48 por día por persona). (A
continuación se muestran; Azul: CBADR 2016 (nueva metodología), Azul punteada:
CBADR (metodología anterior), Rojo: INDEC, Verde: Defensor del Pueblo de
Córdoba).
Los mayores aumentos anuales los he registrado en los rubros Vinagre
(210%), Otras harinas (173%) y Harina de trigo (199%). A continuación, las
variaciones interanuales.
Lo políticamente correcto
La frase que,
buena parte de los espacios político-electorales en Argentina, han tomado como políticamente
correcta es algo así como: más allá de mi oposición, “quiero que al gobierno le
vaya bien”. ¿Es cierto que todas queremos que al gobierno le vaya bien? ¿Qué
significa que al gobierno le vaya bien?
Hay una socio-economía
de manual que ha logrado ocupar el sentido común y que cuenta con ciertas
características que hacen que se silencie el conflicto de intereses inmanente a
toda sociedad. Así entonces, la democracia burguesa instala en el sentido común
la errónea idea de que el gobierno, democráticamente elegido por el sistema
electoral vigente, representa los intereses de todas las personas, aún de
aquellas que no votaron la coalición gobernante. En esa lógica, cualquier grupo
que pida “que se vayan” quienes nos gobiernan es tildado de antidemocrático y
que no respeta la “voluntad del pueblo” ni “las reglas del juego”.
(Habría mucho para
discutir con ese sentido común impuesto por los poderes hegemónicos de las
democracias capitalistas, implica una gran batalla cultural).
Las pálidas en la economía argentina
Hasta el mismísimo
Alfredo Leuco (“periodista” militante del PRO) en una de sus editoriales de
esta semana, en “Le doy mi palabra” que se emite por Radio Mitre Córdoba desde
las 17 hs, reconoce que, de todo el arsenal de indicadores económicos actuales
del país, es difícil encontrar algo bueno (si no imposible), con lo cual el
gobierno actual pueda sentirse “orgulloso” de su gestión.
Pero, ¿a todas las
personas y clases nos está yendo mal?
No. La verdad es
que hay sectores del capital como el financiero, el energético y parte del
sector primario con jugosas ganancias. Mientras la clase trabajadora pierde
poder de compra mes a mes.
Pero esas mejores
ganancias ¿son en premio al esfuerzo?
No. Se debe
principalmente a una combinación de políticas deliberadas que afectaron al
mercado cambiario, la tasa de interés y la regulación de tarifas. Acá, ¿el
discurso de la meritocracia? Mejor que ni aparezca.
Éxitos y fracasos
Cuando una observa
lo que el gobierno actual declara como éxito, encuentra cosas como la reforma
previsional, que ha hecho perder ingresos reales a la clase trabajadora que ya
no está en actividad. Se remarca como un éxito que este ajuste ha sido
provocado sin consecuencias de caída para el gobierno.
Mientras que del
lado de los fracasos se enumeran la imposibilidad de llevar la reforma laboral
más allá de las flexibilizaciones conseguidas hasta el momento. La
imposibilidad de llevar más allá el uso de la fuerza legal en contra de quienes
reclaman por una vida digna y cuya herramienta más poderosa es la manifestación
en el espacio público.
Estas cosas
muestran la dirección de lo que implica “que al gobierno le vaya bien”.
Por eso: Deseamos,
nos organizamos y luchamos para que al gobierno le vaya mal, muy mal en su plan
de redistribuir, como ya dijo Dujovne, a lo “Hood Robin”. Si hay algo que ha
mostrado ser un freno para que al gobierno “le vaya mal” es la lucha de
diversos colectivos sociales y la ocupación del espacio público. Por eso a
ellos les molesta tanto. Por eso nosotras ocupamos el espacio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario