martes, 28 de julio de 2015

Es la política, pavotes



Para Inflación_Verdadera la inflación anual en la primera mitad de mayo se ubicaba en 26,872%. No se han publicado los datos finales de mayo ni los de junio.
La Inflación Congreso asciende al 1,53% mensual y el 27,9 % anual (ver).
Mientras que la variación del IPCNU (INDEC) es de 1,0% mensual y de 15,0% anual.
Por su parte, el IPCDR aumentó en 1,815% mensual, alcanzando un 17,625% anual. Los mayores aumentos entre jun-14 y jun-15 los he registrado en Vestimenta (103,08%), Accesorios del hogar (92,61%) y Almacén (sin alimentos) (86,77%).
A continuación muestro las series comparadas desde dic-12. Se observa cómo a partir de mayo de 2013 el IPCDR se despega de la estimación oficial y se acerca a las alternativas, luego en el corriente año no se despega mucho del dato del INDEC. Queda claro el golpe inflacionario que significó la importante devaluación de enero de 2014, puesto que todas las estimaciones dan un salto a valores más elevados. Y también la relativa tranquilidad actual, ya que las estimaciones calculan un freno en el crecimiento de los precios, aunque en niveles superiores a los previos a 2014.

En cuanto a la canasta básica de alimentos (CBA), la medición propia muestra un incremento de 15,31% respecto a junio del año anterior. La CBA de un adulto (representativo) ascendió a $826,95 por lo que aumentó en 2,12% en el último mes, es decir que una familia compuesta por un matrimonio “tradicional” y dos hijos necesitó $2555,27 en junio pasado para no ser indigente ($20,61 por día por persona). A su vez, como el INDEC dejó de publicar la CBA, si la CBA oficial hubiese aumentado al ritmo del rubro alimentos, comunicado en el IPCNU, el nivel que debiera informar el organismo oficial sería de $320,91. Es decir que una familia tipo habría necesitado $991,61 ($8,00 por día por persona). Para las estimaciones del Defensor del Pueblo de Córdoba la CBA ascendió a $1051,01 por lo que disminuyó respecto al mes anterior en -0,98%, totalizando un incremento anual del 15,52% (Azul: CBADR, Rojo: INDEC, Verde: Defensor del Pueblo de Córdoba).

Los mayores aumentos anuales los he registrado en los rubros Dulces (173%), Té (102%) y Vinagre (98%). Mientras que las Galletas saladas (-13), el Pan (-20), la Harina de trigo (-22%) y la papa (-25%) están más baratas que hace un año. A continuación, las variaciones interanuales.

Para el Defensor del Pueblo de Córdoba la canasta básica total que mide la línea de pobreza ascendió a $7.357,85 (con una inversa de Engels similar se podría estimar la línea de pobreza alrededor de $5.900 para IPCDR). Por otro lado, agrupaciones políticas de izquierda denuncian que la mitad de los trabajadores argentinos gana $6.000 o menos por mes, no parece algo alocado considerando que la remuneración neta promedio que informa el Ministerio de Economía en su base de datos (aquí) para el primer trimestre de 2015 es de $11.770. Recordemos que en una distribución regresiva la mediana se encuentra debajo de la media. Al mismo tiempo, acaba de establecerse el salario mínimo vital y móvil en poco más de $6.000.
Si esto es cierto, entonces mientras la mitad de los trabajadores no alcanza a cubrir las necesidades de su familia con los ingresos del circuito registrado, el sector capitalista hace su negocio, seguramente con el apoyo de la burocracia sindical. Claro que sería necesario sumar al análisis, entre otras cosas, los ingresos de los hogares contrastados con las necesidades en pesos de dichos hogares, pero seguramente estas cifras nos hacen notar cómo el estado actual de la economía limita las decisiones familiares.
Podemos decir, a coro con la presidenta (ver), ¿ustedes creen que esto es resultado del azar? NO, “es la política, pavotes”.
Si bien podemos reconocer avances para los sectores bajos comparando con 2003, pero esos avances parecen haberse estancado en la última presidencia de CFK. Es que el INDEC hace rato no publica datos referentes al problema y por eso el “derribador de mitos” de Página 12, Asiain (ver), no puede aclararnos si efectivamente la pobreza está creciendo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Córdoba, Argentina
Licenciado en Economía. Desempeño tareas de docencia, extensión e investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba