sábado, 14 de marzo de 2015

Hay mucho por cambiar en las aulas de económicas



Para Inflación_Verdadera la inflación anual en el mes de febrero se ubica en 30,212%.
La Inflación Congreso asciende al 1,48% mensual y el 31,43% anual (ver).
Mientras que el INDEC al publicar el IPCNU, dice que la variación del índice es de 0,9% mensual y de 18,0% anual.
Mientras que siguiendo IPCDR, como no lo hacía desde agosto de 2013, la variación mensual fue negativa, de -0,182% mensual, alcanzando un 15,898% anual. El valor se encuentra por debajo de la medida oficial, cosa que no sucedía desde diciembre de 2011. Los mayores aumentos entre feb-14 y feb-15 los he registrado en Transporte (79,28%), Almacén sin alimentos (59,15%), Vestimenta (55,27%) y Servicios-impuestos (55,01%).
A continuación muestro las series comparadas desde dic-12, se observa cómo a partir de mayo de 2013 el IPCDR se despega de la estimación oficial y se acerca a las alternativas. Por otro lado, queda claro el golpe inflacionario que significó la importante devaluación de enero de 2014, puesto que todas las estimaciones dan un salto a valores más elevados.

En cuanto a la canasta básica de alimentos (CBA), la medición propia muestra un incremento de 28,15% respecto a febrero del año anterior. La CBA de un adulto (representativo) ascendió a $798,79 por lo que disminuyó en 0,45% en el último mes, es decir que una familia compuesta por un matrimonio tradicional y dos hijos necesitó $2468,26 en febrero pasado para no ser indigente ($19,91 por día por persona). A su vez, como el INDEC dejó de publicar la CBA, si la CBA oficial hubiese aumentado al ritmo del rubro alimentos, comunicado en el IPCNU, el nivel que debiera informar el organismo oficial sería de $309,92. Es decir que una familia tipo habría necesitado $957,66 ($7,72 por día por persona). Para las estimaciones del Defensor del Pueblo de Córdoba la CBA ascendió a $1020,73 (Azul: CBADR, Rojo: INDEC, Verde: Defensor del Pueblo de Córdoba).

Los mayores aumentos anuales los he registrado en los rubros Vinagre (198%), Bebidas edulcoradas (134%) y Té (100%). La Harina de trigo continúa más barata que hace un año (-18%), a la que se suma la Papa (-21%).

Me gustaría hablar un poco sobre la enseñanza de la economía.
Hace unos días, una profesora de la facultad (UNC) refiriéndose a un artículo académico dijo: “toda la discusión de décadas anteriores sobre si la inflación es producto de la emisión monetaria o una cuestión estructural en Argentina, con el artículo X se CERRÓ LA DISCUSIÓN”. Meses atrás, otro profesor respondiendo a mis acuerdos con las ideas sobre la importancia de la puja salarial en la determinación de la inflación: “eso es una cuestión política de ahora, en el mundo NO HAY DUDA de que la inflación se produce por emisión monetaria”. No son casos aislados, son discursos que he escuchado (y mis compañeros) durante toda la carrera.
Creo que es urgente una apertura a la crítica, incluso hacia el propio profesor. Pero para que se propicie tal dinámica en el aula es importante la humildad del docente ya que cualquier indicativo de autoritarismo lapida la posibilidad de discusión. No es inocuo el método de enseñanza a la hora de formar científicos, como tampoco lo es la forma de hacer ciencia, por ello es sumamente importante la inclusión de la discusión tanto de los métodos y fines de la actividad científica como de las políticas que se derivan.
Si bien el método y la dinámica pueden ser variadas considero que debe tenderse a una vuelta al modelo de la mesa redonda al estilo taller y tomar como modelo nuestro querido jardín de infantes, donde el conocimiento se construye, el aprendizaje significativo se da a partir del intercambio comunitario y el docente es responsable de la coordinación del proceso, no el depósito de la verdad única.
Las características del proceso enseñanza-aprendizaje moldean al científico, por ello creo que hay un ideal de economista bajo la visión heterodoxa, un profesional que ve a la economía como ciencia social en la que nunca una visión puede arrogarse el mote de verdad única, sino que se requiere la discusión y el debate de ideas, que conoce autores clásicos, la filosofía, la epistemología y la historia del pensamiento de la economía, que está abierto a la crítica y dispuesto a construir el conocimiento valorando el aporte que puede venir no sólo de cualquiera de los miembros de la comunidad de científicos, sino también de "las personas de la calle" que viven y sienten los problemas económicos.
Hay mucho por cambiar. El trabajo es de a poquito y en compañía de otras personas.

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Datos personales

Córdoba, Argentina
Licenciado en Economía. Desempeño tareas de docencia, extensión e investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba